Recetas con pescado azul originales y sabrosas

El pescado azul es la principal fuente de Omega 3, imprescindible para nuestro organismo, y su preparación admite diferentes elaboraciones: frito, al horno, guisado o a la plancha. Aquí te ofrecemos una selección con originales recetas de pescado azul publicadas por blogueros murcianos. 

blog_recetas-pescado-azulIncluir pescado azul en nuestro menú, es una sana costumbre de la dieta mediterránea que estamos perdiendo. Bien porque no tenemos tiempo para elaborarlo, porque no gusta a toda la familia o porque estamos cansados de consumirlo siempre de la misma forma, la realidad es que el pescado azul es un producto económico, de temporada, que admite muchas elaboraciones y disponible en diferentes formatos: fresco, en conserva , en salazón…para ir variando y probando.

Diferencias entre un pescado azul y uno blanco

Desde siempre nos han dicho que los pescados se clasifican en pescado blanco y azul, y para los más expertos añadían los semigrasos, pero ¿realmente conocemos sus diferencias y somos capaces de identificarlos cuando los vemos en la pescadería o en nuestro plato?  

¡Ahí van algunas pistas!

  • Uno de los trucos usados por nuestras madres para distinguir rápidamente entre un pescado azul y uno blanco es la forma de su cola. La mayoría de pescados azules tienen la cola en forma de V, mientras que en los blancos son totalmente rectas.
  • Los pescados azules más consumidos en España son: salmón, atún, emperador, bonito, boquerón, sardina, caballa, estornino. 
  • Los pescados azules tienen un alto contenido  en grasas , entre un 8 y un 15%, mientras que el blanco no supera el 2%, y el semigraso entre el 2 y 8%.
  • Las grasas del pescado son insaturadas, beneficiosas para nuestra salud y nuestro desarrollo.
  • El aporte de calorías del pescado azul oscila entre 120 y 200 calorías por 100gr, frente a las 80-100 calorías del pescado blanco.
  • La cantidad de yodo, sodio, vitaminas y minerales también es superior en el azul, debiendo controlar el consumo semanal de las especies de mayor tamaño como atún, emperador o pez espada.
  • Para una buena alimentación se recomienda consumir 5 raciones de pescado a la semana, de las que 2 raciones sean de pescado azul, alternando diferentes tipos y tamaños.

Selección de recetas de pescado azul

 A continuación hemos rastreado la red buscando ideas de recetas elaboradas con pescado azul publicadas por nuestros blogueros murcianos. ¡Esperamos que os gusten y os animéis a probar y compartir con nosotros alguna de ellas!

Entrantes y aperitivos

Empanada murciana de Mayte en la Cocina. La tradicional receta de siempre al estilo más casero.

Boquerones en vinagre de Cocina con  Catalina, una receta de la abuela, que en Murcia se sirve de tapeo, sola o acompañada de una anchoa, un Matrimonio.

Mojete o ensalada murciana de Cocinica Murciana, ¿quién no lo ha probado?

Ensalada de melón con jamón y boquerones confitados, de La Cocina Pistacho. Para los amantes de los platos elaborados y la combinación dulce-salado.

Primeros platos

Sardinas asadas con alioli casero, de Cuchillito y Tenedor. Un clásico reconvertido y modernizado, disfrutarás del sabor más genuino de las sardinas y evitarás molestos olores.

Boquerones rellenos de Cosicas Dulces y Algunas saladas. Una receta original y sencilla sin perder el toque clásico, ideal para todos los paladares. 

Pastel de pescado al estilo inglés de Contigo en la Playa, completa receta elaborada con salmón, merluza y puré de patatas. Ideal para los poco amantes del pescado.

Atún con salsa de pimiento de LixCocina. Sabrosa y lista para amantes de las salsas.

¡Esperamos que os gusten y os animéis a probar y compartir con nosotros alguna de ellas!

Envíanos tus fotos y tus trucos con estas u otras recetas de pescado azul para publicarlas en nuestra sección de RECETAS.

 

2 thoughts on “Recetas con pescado azul originales y sabrosas

    1. Muchas gracias a ti, Mayte, por tu trabajo y tu magnífico blog. Si te parece bien seguiremos referenciándote para aportar ideas a nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *