Cómo preparar la mejor tabla de quesos

Para los amantes de los quesos no hay nada más apetitoso que una tabla bien surtida preparada por un profesional, donde se combinen quesos de diferentes texturas, intensidades y sabores. Hoy te contamos cómo montar una tabla para impresionar.tabla de quesos en Mercado de VeronicasAunque sobre gustos no hay nada escrito, para que una tabla guste a todos los comensales es muy importante saber combinar los quesos apropiados, tanto en cantidad como en variedad. Y para asesorarnos nada mejor que recurrir a nuestros maestros charcuteros del Mercado de Verónicas: Antonio de Casa Ballester,  Oscar de Charcutería y Salazones Fenor y  Alberto de Charcutería Madrigal, que nos hacen las siguientes recomendaciones:

  • Tipos de quesos: La cantidad de quesos diferentes dependerá del momento a consumir:
    • Si la tabla es parte de la comida o del tapeo, debe llevar entre 6 y 8 tipos de quesos, para que los comensales prueben al menos 4 o 5 de ellos, teniendo en cuenta que no les gustarán todos.
    • Si es para postre, con 3 quesos, eso sí que sean muy diferentes, es suficiente.
    • Si es como entrante, 4 quesos para compartir es lo ideal.
  • Variedad de quesos: La recomendación es que sean muy variados, tanto en texturas, aromas y sabores, como en su procedencia y tipos de leche (cabra, oveja y vaca, puros o con mezclas en sus diferentes variantes). Como ejemplo, una tabla ideal incluiría:
  • Cantidad: Para no defraudar, debemos contar con que cada comensal pueda repetir 1 o 2 veces de cada queso, siempre teniendo en cuenta el resto del ágape.tabla-de-quesos_detalle
  • Panes y acompañamientos: Las tablas de queso resultan mucho más apetecibles si se presentan con aderezos y panes variados, tanto tiernos como secos. 
    • Panes: Entre los panes podríamos incluir una mezcla de al menos 3 tipos: pan tierno blanco o con algo de semillas, centeno o integral, panes secos como regañás, picos, tostas, sequillos, …
    • Confituras y mermeladas: de frutos rojos, de higos, miel,  membrillo, es lo más habitual y lo que más gusta a la mayoría de los comensales.
    • Frutos secos y frutas frescas: uvas blancas, higos, uvas pasas, higos secos, orejones, almendras, anacardos,… La combinación es perfecta y ofrece un toque diferente a cada bocado.
  • Maridaje: Aunque lo más habitual es servir el queso acompañado de vino tinto o rosado, de los que la Región de Murcia ofrece gran variedad con sus tres denominaciones de origen Jumilla, Yecla y Bullas, para los más cerveceros también se pueden servir con cervezas artesanas. 

Si quieres una tabla de quesos, entre en la sección de Quesos de MercadodeVeronicas.es y te la preparamos a tu antojo o si lo prefieres, déjate asesorar por nuestros tenderos encargando nuestra tabla de quesos Mercado de Verónicas, ¡Será un éxito seguro!

 

 

One thought on “Cómo preparar la mejor tabla de quesos

  1. Muchísimas gracias por la información. Ha sido un placer leerla. Enhorabuena por esta propuesta de pagina web, y por ofrecer este servicio a los clientes de los mercados. Que la fuerza os acompañe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *