El chapeo murciano es una ensalada de temporada elaborada con pimientos y tomates de la huerta asados y aliñados.
Es un plato para cualquier época del año, pero especialmente sabroso en primavera y verano con los productos de temporada más frescos y sabrosos de la Huerta de Murcia.
- Tiempo de preparación: 10m
- Tiempo de cocción: 40m
- Tiempo total: 50m
- Sirve: 4 personas
- Rinde: Fácil
- Categoría: Entrantes
Ingredientes
- 2 Pimientos rojos medianos maduros
- 4 Tomates maduros
- Aceite
- Sal
Preparación
Para asar los pimientos:
- Calienta el horno a 180º C. Lava bien los pimientos, sécalos y colócalos sobre papel de aluminio en una bandeja de horno. Rocía ligeramente cada pimiento con un chorrito de aceite. Mete la bandeja en el horno y espera entre 40-45 minutos hasta que estén tiernos. Saca la bandeja y deja que los pimientos se templen para quitarles totalmente la piel. Resérvalos para añadirlos al terminar la receta.
Para pochar los tomates
- Hierve agua e introduce unos segundos los tomates para soltarles la piel. Saca los tomates y pélalos. En una sartén con un chorrito de aceite, corta los tomates en 4 trozos y añádelos a la sartén. A fuego medio-fuerte póchalos hasta que queden cocinados y con poco líquido (10 mn. aprox.). Retira del fuego y reserva.
Preparar el plato:
- En un recipiente corta el pimiento en tiras finas y añádele el tomate pochado cortado en dados. Alíñalo al gusto con aceite y sal. Sírvelo frío o del tiempo. ¡Disfrutarás de una original ensalada de la huerta de Murcia!
Conservación y variantes:
- Puedes preparar mucha más cantidad de chapeo y guardarlo aliñado y tapado en el frigorífico durante varios días, se mantendrá en perfecto estado. Al chapeo murciano también se le añade berenjena asada y un aliño con ajo crudo en láminas ¿Cómo elaboras tu chapeo? ¡Comparte tu receta casera!