Para los amantes de los quesos no hay nada más apetitoso que una tabla bien surtida preparada por un profesional, donde se combinen quesos de diferentes texturas, intensidades y sabores. Hoy te contamos cómo montar una tabla para impresionar.Aunque sobre gustos no hay nada escrito, para que una tabla guste a todos los comensales es muy importante saber combinar los quesos apropiados, tanto en cantidad como en variedad. Y para asesorarnos nada mejor que recurrir a nuestros maestros charcuteros del Mercado de Verónicas: Antonio de Casa Ballester, Oscar de Charcutería y Salazones Fenor y Alberto de Charcutería Madrigal, que nos hacen las siguientes recomendaciones:
- Tipos de quesos: La cantidad de quesos diferentes dependerá del momento a consumir:
- Si la tabla es parte de la comida o del tapeo, debe llevar entre 6 y 8 tipos de quesos, para que los comensales prueben al menos 4 o 5 de ellos, teniendo en cuenta que no les gustarán todos.
- Si es para postre, con 3 quesos, eso sí que sean muy diferentes, es suficiente.
- Si es como entrante, 4 quesos para compartir es lo ideal.
- Variedad de quesos: La recomendación es que sean muy variados, tanto en texturas, aromas y sabores, como en su procedencia y tipos de leche (cabra, oveja y vaca, puros o con mezclas en sus diferentes variantes). Como ejemplo, una tabla ideal incluiría:
- 1 queso de pasta blanda, cremoso, como Brie, Camembert, Torta del Casar e incluso el tradicional rulo de cabra.
- 1 queso de pasta cocida, tipo Roncal, Comté, Gruyère, Emmental,…
- 1 queso de pasta prensada cruda, de vaca, cabra o mezcla, como los manchegos, Idiazábal, Morbier, Gran Palancares, Cinco Lanzas, …
- 1 queso singular de la zona o de un país de referencia para probar algo nuevo, como el queso al Vino de Murcia, el Queso de Mahón, Tête de Moine suizo cortado en forma de flores,…
- Si hay niños será un éxito incluir 1 queso suave para untar, como Castello o Rambol.
- 1 queso especiado o aromatizado, como Wensleydale de Arándanos o de naranja y mango, Hommage de tomate y aceitunas, Windyridge cheddar con albaricoque, pasas y especias marroquies con guindilla, …
- Y para cerrar la tabla, 1 queso azul, a elegir entre los más suaves como el Bergader, de importación como el Stilton o Shopshire blue, o más intensos como el Queso Cabrales, acompañado de miel o membrillo.
- Cantidad: Para no defraudar, debemos contar con que cada comensal pueda repetir 1 o 2 veces de cada queso, siempre teniendo en cuenta el resto del ágape.
- Panes y acompañamientos: Las tablas de queso resultan mucho más apetecibles si se presentan con aderezos y panes variados, tanto tiernos como secos.
- Panes: Entre los panes podríamos incluir una mezcla de al menos 3 tipos: pan tierno blanco o con algo de semillas, centeno o integral, panes secos como regañás, picos, tostas, sequillos, …
- Confituras y mermeladas: de frutos rojos, de higos, miel, membrillo, es lo más habitual y lo que más gusta a la mayoría de los comensales.
- Frutos secos y frutas frescas: uvas blancas, higos, uvas pasas, higos secos, orejones, almendras, anacardos,… La combinación es perfecta y ofrece un toque diferente a cada bocado.
- Maridaje: Aunque lo más habitual es servir el queso acompañado de vino tinto o rosado, de los que la Región de Murcia ofrece gran variedad con sus tres denominaciones de origen Jumilla, Yecla y Bullas, para los más cerveceros también se pueden servir con cervezas artesanas.
Si quieres una tabla de quesos, entre en la sección de Quesos de MercadodeVeronicas.es y te la preparamos a tu antojo o si lo prefieres, déjate asesorar por nuestros tenderos encargando nuestra tabla de quesos Mercado de Verónicas, ¡Será un éxito seguro!
Muchísimas gracias por la información. Ha sido un placer leerla. Enhorabuena por esta propuesta de pagina web, y por ofrecer este servicio a los clientes de los mercados. Que la fuerza os acompañe.