5 ideas para almacenar verduras y hortalizas en el frigorífico

Sabes cómo preservar las verduras lo más frescas posibles durante mucho tiempo? Te damos ideas para almacenar verduras y hortalizas en nuestro frigorífico, ahorrando espacio y evitando tirar nada.

Conservar verduras y hortalizasAunque almacenar alimentos parece una tarea fácil, ¿a quién no se le ha perdido alguna lechuga, pepino o tomate arrinconado en el fondo del frigorífico durante más tiempo que el recomendable?

A pesar de que los frigoríficos actuales tienen espacios específicos para que cada producto se guarde a la temperatura óptima, muchas veces nos asaltan las dudas sobre cómo guardarlos: ¿en bolsa cerrada o abierta?, ¿de plástico o de tela?, ¿cortados y pelados o enteros?… ni durante cuanto tiempo se conservan en perfecto estado. 

Desde nuestro blog os hacemos llegar los expertos consejos de nuestros verduleros del Mercado de Verónicas de Murcia, Jesús Pacheco de Verduras Pacheco,  y Mª Ángeles Belmonte de Verduras Belmonte  sobre cómo almacenar verduras y hortalizas adecuadamente.

Forma de guardar alimentos: frutas separadas

1. Productos sin refrigeración.

No todo va en la nevera. Las patatas, boniatos, yuca, cebollas secas y ajos,… es recomendable almacenarlos fuera del frigorífico, cada uno por separado, y en un lugar sin luz, fresco, en bolsas semiabiertas o tipo rejilla, para airearse. Así pueden conservarse 1 o 2 semanas, e incluso más si no hace mucho calor.

Mª Angeles nos dice que las patatas nuevas o las lavadas pueden guardarse en frigorífico si están muy tiernas, para que duren más tiempo.

2. Separar verduras según su tipo.

Conservar verduras por separadoEn la medida de lo posible no deben mezclarse todas las verduras, ni en el mismo cajón ni en el mismo envase. La razón es que las verduras producen ciertos tipos de gases que pueden hacer que otros se conserven menos tiempo. Jesús Pacheco, aconseja que las verduras y hortalizas se guarden juntas si son del mismo tipo, por ejemplo:

  • Tubérculos duros como zanahorias, chirivias, nabos,… duran mucho tiempo en buen estado.
  • Verdura de hoja: espinaca, acelga, cardo, apio, lechugas, endivias … Deben consumirse en 3-4 días.
  • Pepino, calabacín, berenjena,… pueden conservarse juntos preservándolos de la humedad.
  • Tomates, recomendable solos, aunque se pueden mezclar los diferentes tipos, siempre consumiendo los más maduros para evitar que estropeen al resto.
  • Coles: coliflor, brócoli, lombarda, coles, … Siempre apoyadas sobre la base, y evitando toda la humedad.
  • Tubérculos frescos: rábanos, ajos tiernos, espárragos, cebolla tierna, puerro… Tened en cuenta que, excepto el puerro, sueltan agua y no durarán mucho más de 3-4 días en óptimas condiciones en el frigorífico.
  • Por su fragilidad, las setas y champiñones conviene guardarlos por separado y en bandeja o bolsa que haga vacío.
  • Pimientos y judías verdes, hacen buena pareja, ya que tienen una durabilidad similar, aunque por comodidad convenga separarlos.
  • Calabazas, no necesitan guardarse en bolsa, si están enteros, en caso contrario, almacenarlos solos.

3. Tipos de envase para guardar verduras y hortalizas.

Lo más habitual es conservar las bolsas de plástico con las que nos los sirven. Lo ideal son las bolsas transparentes que nos permiten ver el contenido sin abrirlas. Y pueden guardarse cerradas, con aire en su interior siempre y cuando no sean más de 2 días, o semiabiertas para que respiren y duren más tiempo. 

También se pueden guardar en cajas de plástico o tuppers, que tengan respiración suficiente y no estén muy apretados.

Y la nueva tendencia, con bolsas de tela natural (lino o algodón) que permiten respirar, eliminan la humedad y aislan aumentando su duración. La pega, deben lavarse en cada uso. 

En el cajón de las verduras se puede almacenar sin bolsas, siempre y cuando no esté muy lleno y no se abra y cierre con mucha frecuencia.  

Siempre se deberán colocar en los estantes más bajos del frigorífico, para evitar un frío excesivo.

4. Cómo almacenar las verduras cortadas y limpias

Si eres de los que preparan y cortan todo, listo para utilizar, el mejor sistema de almacenamiento son bolsas herméticas, tipo clic, o tuppers cerrados. Y otra alternativa, es pasarlo al congelador.

En este caso, Mª Ángeles recomienda no mantenerlas mucho tiempo congeladas, 1 o 2 semanas máximo. ya que el proceso de congelación en casa no es tan óptimo como las verduras que compramos ya congelados, por el tiempo que tarda en producto en congelarse en casa, y duran menos. Pero sin duda, es la solución ideal si nos sobra cualquier verdura o queremos tener fondo de armario ante cualquier imprevisto. 

5. No llenar la nevera en exceso.

Sobrecargar la nevera con productos afecta a su conservación, ya que si está demasiado lleno, el aire no circula correctamente y la temperatura no será lo suficientemente baja para mantener los alimentos a la temperatura idónea.

One thought on “5 ideas para almacenar verduras y hortalizas en el frigorífico

  1. Si, para eso me gasto una pasta en adquirir alimentación ecológico para luego envolverlo en bolsas de plástico…eso eso que sude bien en plástico que se le pegue bien el plástico. Para cuando el tranquilato? El plástico no solamente es contraproducente para el planeta sino también para el organismo. Y no me vengáis diciendo que existen plásticos y plásticos.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *